¿Ella porqué no engorda?

Todos conocemos a esa persona que come de todo, sin cuidar las porciones y está super delgada.

Sin duda que existen personas que mantienen costumbres alimenticias indudablemente nocivas para su salud y que, como por arte de magia y a pesar de la notable ingesta de grasas, carbohidratos y calorías, jamás engordan. El misterio parece comenzar a resolverse y ya tiene nombre: «APOA5». Se trata de un gen que ha sido descubierto en la Universidad de Tufts, en Estados Unidos.

El «APOA5» se ocupa de metabolizar la grasa del organismo e impide la obesidad con independencia de la cantidad consumida. Este gen se encontró mientras se buscaba una explicación al hecho de que muchos individuos, pese a tener una dieta excesivamente rica en calorías y grasas, nunca engordan.

De cara al futuro, en opinión del director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la citada Universidad de Tufts, el científico José María Ordovás, gracias a hallazgos como este podrán hacerse recomendaciones nutricionales personalizadas que estarán basadas en la información genética de cada individuo. Esto, que ahora mismo nos parece ciencia ficción, recibe el nombre de nutrigenómica.

Sobrepeso: menos el agua, todo lo que entra por la  boca engorda

Esta afirmación un tanto drástica contradice la última corriente pseudodietética que afirma que hay alimentos adelgazantes, como los espárragos, las cebollas o los limones. Los únicos alimentos que adelgazan son los que se quedan en el plato, pero no queremos entrar en discusiones peregrinas, sino que simplemente obviaremos el dato e iremos directamente a la lista que se ha mantenido pegada en la puerta de nuestras neveras hasta amarillear. Nos referimos a la tan conocida, usada y aceptada tabla de índices calóricos. Pero vayamos por partes.

Lo que de verdad nos va a permitir mantener un peso ideal durante toda nuestra vida es una correcta proporción entre el consumo y el gasto de calorías. No hay más. El organismo se alimenta para adquirir la energía que necesita para mantenerse y repararse día a día. Dicha energía la obtiene de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Sin embargo, para no padecer un desequilibrio en peso o en nutrientes, debemos ingerir los alimentos —en este caso, los calóricos— de forma adecuada.

Comentarios

Entradas populares