Debemos querernos mucho para lograr el éxito

Quererse mucho

Hay una clave esencial para mantener una dieta: asumir que suele ser una apuesta a largo plazo y que no pasa sólo por los 3, 7 o 15 días que pueda durar la restricción. Para el psicólogo Alfons Ramírez, «es imperativo hacer un planteamiento que nos permita cambiar los hábitos y las creencias ambiguas, desconcertantes y erróneas que tenemos sobre nosotros mismos. Sólo alcanzaremos el éxito si somos capaces de conocernos física y mentalmente. Pensamos —y este es otro error— que una dieta es un periodo de tiempo limitado de esfuerzo y que, pasado este, la vida sigue alegremente como antes, sin límites ni reglas, pero ese no es el camino».

La mejor dieta y la más efectiva es la que representa no sólo un cambio de estilo en la comida, sino algo mucho más profundo, que nos permite realizar un descubrimiento personal global y nos conduce al camino de la aceptación de nosotros mismos y de nuestras propias circunstancias. «Pero aceptarnos empíricamente, sin renunciar a modificar aquello que no funciona», indica Ramírez, que también asegura que muchas personas confunden la aceptación con la renuncia: «aceptar que uno está obeso no implica no tomar las medidas para dejar de estarlo. Admitir que se padece sobrepeso no significa conformarse con un “esto es lo que hay” y no hacer nada. Aceptarnos, en este caso, es poner en evidencia que tenemos un problema y que somos capaces de luchar para conseguir solucionarlo».

Uno de los grandes errores de las dietas es hacerlas con la esperanza de parecerse a alguien o gustar más a otra persona, o simplemente probarlas porque nos han dicho que realmente funcionan.

Los terapeutas y los psicólogos afirman que la mejor dieta es aquella que nos permite hallar un equilibrio saludable entre lo que somos y lo que queremos ser. Sólo así podremos asumir nuestras características personales y sentirnos a gusto con ellas sin tener que emular a nadie.

Comentarios

Entradas populares